Colectivo Juventud entre Tules A.C.

Asociación civil de empoderamiento Juvenil

REFLEXIONES SOBRE DISCURSOS POLÍTICOS INCLUYENTES Y GOBIERNOS EXCLUYENTES: El caso del Municipio de Tultitlán y sus Jóvenes mayo 3, 2010

Boletín no. 18

A casi cinco meses de las elecciones que renovaron los órganos de gobierno a nivel municipal, estatal y federal, y a casi nueve meses de que comenzaron los posicionamientos, los discursos, la propaganda, las movilizaciones, los mítines, las concentraciones, las entrevistas, en pocas palabras, las campañas políticas; hoy en día es oportuno reflexionar y poner el acento en un tema que es sumamente importante y relevante para la salud de cualquier régimen democrático; la inclusión y participación pública-política ciudadana.

            Todas y todos escuchamos en las campañas políticas las promesas y buenas intenciones de las y los políticos que aspiraban a que los respaldáramos con nuestro voto, en aquellos momentos de excitación, alegría y acercamiento a la ciudadanía, los discursos de la mayoría de los candidatos de los partidos políticos tenían como eje fundamental el tema de la inclusión y apertura a las y los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en los futuros gobiernos que eventualmente se llegarán a constituir. Hoy día es triste presenciar y corroborar que ese discurso no se cumplió y en cambio se reforzó el discurso pragmático, vago, y mentiroso de las y los políticos recientemente electos.

            El caso que presento al lector ocurre en el Municipio de Tultitlán. En aquellos días de campaña política, las y los candidatos, ahora vueltos representantes populares, argüían que una de las características que los diferenciaban de sus adversarios políticos era que serían incluyentes y que crearían mecanismos de participación e inclusión en su gobierno y representación con la ciudadanía, independientemente de si fueran militantes o no de su partido. Quienes vivimos en el Municipio de Tultitlán podemos corroborar que ese discurso y esas promesas de campaña no se han cumplido, ya que no ha habido tal apertura a la sociedad civil y mucho menos se le ha dado la oportunidad de participar a personas ajenas al partido que gano la elección municipal.

            En especifico quiero poner el ejemplo de la inclusión y apertura para las y los jóvenes interesados en incidir de forma positiva en su Municipio y coadyuvar a que se desarrolle y que obviamente no militan en el PRI ni en ningún partido político. Desde hace cerca de dos años, el Colectivo JóvenesxTultitlán-Juventud entre Tules ha estado trabajando de forma apartidista para que las y los jóvenes de Tultitlán encuentren algunas opciones para su formación como seres humanos, ya que según un diagnostico levantado en 2008 a distintas unidades administrativas nos evidencio que en Tultitlán no había un trabajo para con las y los jóvenes.

            Derivado de lo anterior el Colectivo se dedico entre otras muchas cosas a proponer a las autoridades del Ayuntamiento de Tultitlán del tienio 2006-2009 a que implementaran su instancia municipal de juventud, como un política pública urgente y necesaria, ya que las y los jóvenes tultitlenses representan  más del 20% de la población total del Municipio; la respuesta de las autoridades fue una negación rotunda. Cuando inician las campañas, el proyecto se recupera y se les vuelve a presentar a los candidatos de los partidos más grandes (PRI, PAN, PRD), los cuales indican que lo realizarán inmediatamente que ganen las elecciones.

            Ahora, después de haber ganado el PRI la elección municipal en Tultitlán, el discurso de su candidato y ahora Presidente Municipal se ha ido al bote de la basura, al cajón de los recuerdos, al olvido,  ya que el proyecto de creación de la Instancia Municipal de Juventud que el Colectivo ha trabajado y promovido con las instituciones competentes en materia de juventud a nivel nacional y estatal se le ha designado a jóvenes militantes del Frente Juvenil Revolucionario, es decir, que el discurso de inclusión y apertura a nuevas formas de expresión y organización sin tintes partidistas, han sido relegadas por los procesos políticos tradicionales de pago de facturas, amiguismo y nepotismo.

            Es indignante leer que en los boletines que emite el Gobierno del Municipio de Tultitlán en su página web, específicamente en el boletín número 64 se corrobore que ya existe un Instituto Tultitlense de la Juventud, y que incluso ya existe un titular del mismo, sin previamente haber hecho una convocatoria pública y abierta a las y los jóvenes para que participaran en el mismo o incluso antes de que en Cabildo se haya aprobado.

            Es por lo anterior que nosotros como jóvenes comprometidos con nuestro Municipio a través de un oficio ingresado por oficialía común de partes del Ayuntamiento de Tultitlán con fecha del 20 de Octubre de 2009 le exigimos al Presidente Municipal que cumpla con su palabra y su discurso y que realice una convocatoria pública y abierta para que las y los jóvenes que quieran participar en la estructura de dicha instancia municipal de juventud puedan participar libremente.

            Por otro lado es ilógico que citen a la sociedad civil organizada y a las y los ciudadanos a debatir y reflexionar sobre las problemáticas que enfrenta el Municipio en los Foros de Consulta Ciudadana del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 en Tultitlán, si a final de cuentas, dichas propuestas, ideas y reflexiones serán capitalizadas por arribistas políticos que sólo buscan su interés particular.

            Triste es presenciar que en Tultitlán se comienzan a repetir los vicios y enfermedades de administraciones municipales anteriores.

C. Víctor Daniel García García

Coordinador General

Colectivo JóvenesxTultilán-Juventud entre Tules

17 de Noviembre de 2009

 

 

 

 

About these ads
 

One Response to “REFLEXIONES SOBRE DISCURSOS POLÍTICOS INCLUYENTES Y GOBIERNOS EXCLUYENTES: El caso del Municipio de Tultitlán y sus Jóvenes”

  1. [...] REFLEXIONES SOBRE DISCURSOS POLÍTICOS INCLUYENTES Y GOBIERNOS EXCLUYENTES: El caso del Municipio de… mayo, 2010 3 [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.083 seguidores