Boletín no. 11

Es común escuchar en las pláticas informales que a los jóvenes no nos interesa la política o bien que somos inconscientes y en cierta medida irracionales debido a que existe una participación baja, casi nula de nosotros en los asuntos políticos.

                Para los partidos políticos la baja participación ciudadana juvenil es causa de la apatía y del desinterés de los jóvenes, para estos institutos políticos su trabajo y sus ofertas políticas reflejan y evidencian lo que los jóvenes queremos y nunca pasa por su mente que esta falta de apoyo de los jóvenes a los proyectos políticos es causa de las acciones inmorales y desinteresadas en los verdaderos asuntos de los jóvenes por parte de los mismos partidos políticos.

                En la coyuntura que nos encontramos, pronto comenzaremos a ver y escuchar las propuestas políticas de los partidos políticos, pronto estaremos inmersos en un contexto donde los partidos y los políticos intentaran persuadirnos con sus propuestas que en la mayoría de los casos no podrán cumplir y no porqué no puedan o por falta de recursos, sino porqué no consideran a las y los jóvenes sujetos estratégicos del desarrollo municipal.

                En este sentido es importante que los jóvenes que representamos una franja poblacional considerable en términos electorales reflexionemos respecto por quién votar y por quien no votar,  es importante que evaluemos las acciones previas de los partidos políticos y de los políticos emanados de esos partidos políticos.

                Es importante que como jóvenes reflexionemos respecto a asuntos trascendentales y de importancia para la juventud, es necesario que no nos dejemos llevar por discursos pragmáticos que en la mayoría de los casos sólo buscan que secundemos con nuestro voto un proyecto político que en un futuro no nos beneficiara.

                Por lo mismo es importante que los políticos nos respondan y nos expliquen amplia y detalladamente las  siguientes preguntas:

¿Qué harán en materia de empleo juvenil? Ya que es importante recordar que la franja poblacional que más se ha visto afectada por la actual crisis es la franja juvenil la cual evidencia una tasa de desempleo elevadísima.

¿Qué harán respecto al respeto a los derechos humanos de los jóvenes? Para nadie es un secreto que en la actual administración  los derechos humanos de primera y segunda generación de los jóvenes se violan cotidianamente y para muestra un botón, ¿Qué harán respecto a la prepotencia e irracionalidad que los policías del Municipio evidencian?

¿Cuál será la oferta respecto a espacios recreacionales o culturales para los jóvenes? Recordemos que en Tultitlán no existe ni un cine, o un teatro verdadero, o una plaza comercial donde los jóvenes convivan, o un espacio con internet gratuito.

Por otro lado ¿Qué ofertaran respecto a educación media y superior? Recordemos que una gran franja de la población juvenil no puede acceder a la educación violentando así uno de los artículos principales constitucionales.

Y en materia de salud ¿acaso nos presentaran un programa focalizado de atención y servicios de salud sexual y reproductiva para los jóvenes?

                Que nos dicen los políticos respecto a la participación activa y constante de los jóvenes en la toma de decisiones que es tan restringida para unos cuantos y que por ende no beneficia sino a pequeños grupos que controlan el poder y no quieren dejarlo.

                Son muchas las preguntas que se pueden hacer a los políticos y son muchas las verdades a medias y mentiras que vendrán desde los políticos en Tultitlán para este proceso electoral, por lo mismo amig@ tultlense te invitamos a que reflexiones sobre tu accionar político el próximo 5 de julio, tu voto necesariamente tiene que ser un voto razonado donde sólo prevalezca tu juicio y no los condicionamientos y los particularismos a los que están acostumbrados a implementar los políticos y los partidos políticos (entrega de despensas, compra o coacción de voto).

                Jóvenes tultitlenses, es importante que expresemos el próximo 5 de julio nuestra simpatía o  nuestro rechazo a los proyectos políticos que se están ofertando, es importante que vayamos a participar, es importante que no dejemos pasar la oportunidad de apoyar a algún proyecto o no apoyar a ningún proyecto, pero es necesario que estemos allí, si no apoyamos a ninguno, si ningún proyecto político cumple nuestras expectativas es importante que vayamos a anular nuestro voto, ya que eso evidenciara que los partidos políticos actuales no tienen un proyecto político juvenil verdadero.

                No nos queremos despedir de ustedes sin antes mencionar lo siguiente:

                Tendrá algo que ofrecer y ofertar a los jóvenes el PRI de Tultitlán si el encargado del FJR (Adán Barrón Elizalde) nunca nos quiso atender y regalarnos una entrevista para saber cómo trabaja dicho instituto político con los jóvenes. Tendrá algo que ofrecer el PRD para los jóvenes y que nos atraiga, después de su proceso interno caracterizado por la compra y coacción del voto, aunado a que su secretaria de la juventud, equidad, género y derechos de la 3ra edad (Jazmín Romero Laguna) nunca nos quiso recibir para una entrevista y de que su candidato a Presidente Municipal nunca nos quiso atender y no nos contesto un documento ingresado por oficialía común de partes. Tendrá algo que ofertar el PAN para los jóvenes después de que ha evidenciado ser incapaz de incorporar a los jóvenes al mercado laborar.

                Quizás exista una posibilidad en los partidos pequeños, cosa que no creemos, sin embargo reiteramos lo antes mencionado, aunque no nos sintamos identificados con alguno de los partidos políticos y aunque sólo propongan propuestas de campañas que no cumplan, asistamos el próximo 5 de julio y anulemos nuestro voto, el régimen democrático mexicano no tiene que sucumbir por la culpa de partidos políticos y políticos antidemocráticos, excluyentes e incompetentes.

Víctor Daniel García

Sonia Salazar Pérez

Roció García

Ívan Hermosillo Figueroa  

Integrantes del Colectivo

 JóvenesXtultilán-Juventud entre Tules

04 de mayo del 2009  

 jovenesxtulti@hotmail.com o visita nuestro enlace en hi5                   

Anuncios