Boletín no. 17

En México, la lucha por la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres tiene una historia muy larga, la cual está llena de victorias, pero también de descalabros. En el contexto actual es innegable que hemos presenciado el posicionamiento de las mujeres en ámbitos variados derivado de una transformación en las concepciones culturales tradicionales que argüían que el “trabajo” de las mujeres debería de circunscribirse al campo domestico.

El cambio cultural que ha permitido disminuir la discriminación y la desigualdad que se presentaba incluso apenas hace veinte años ha sido muy sustantivo, en la actualidad el impacto de las mujeres en campos como el económico, el laboral, el artístico, el político, el sexual, entre otros es innegable y solo un loco podría afirmar que las mujeres no son importantes y relevantes para el desarrollo exitoso de las comunidades, incluido la comunidad política.

Sin embargo lo antes anotado podría estar encontrando límites e incluso retrocesos, debido a situación que en vez de robustecer el posicionamiento con equidad de las mujeres, lo están desgarrando y debilitando.

Estas notas descansan en el proceso político que se está presentando en la actualidad en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados con las recientes elegidas representantes populares femeninas y que están dejando su lugar y dando paso a representantes populares masculinos, proceso político que desde nuestro punto de vista socava, hecha al cesto de la basura y golpea moralmente el trabajo, propuestas, ideas y luchas que las mujeres a lo largo de la historia han realizado por la equidad entre mujeres y hombres.

Como la gran mayoría sabemos, en cuestiones políticas, las mujeres después de una lucha nada fácil hemos logrado que el régimen político mexicano, el sistema de partidos y la institución que regula las competencias electorales implementes políticas afirmativas para que las mujeres tengan mayor presencia en los institutos políticos, en las candidaturas en elecciones, o en los puestos de la administración pública -en los tres órdenes de gobierno.

Por lo mismo resulta necesario que no sotras mismas como mujeres nos pronunciemos en contra y rechacemos las acciones que algunas mujeres representantes populares están haciendo para separarse de su cargo y dejárselo –“casualmente”- a un hombre, que funge como su suplente. Es lamentable y triste a la vez que estas “representantes populares femeninas” no reivindiquen, fortalezcan y respeten el trabajo de cientos de mujeres que las antecedieron y que han permitido que en la actualidad la mujer sea considerada como un ser humano igual.

En particular, junt o con algunos compañer@s, implementamos una Campaña Ciudadana de Promoción del ejercicio del Voto para las elecciones pasadas de julio en el Municipio de Tultitlán, y algo que remarcábamos era la condición de igualdad que debíamos de mostrarnos hombres y mujeres, a l mismo tiempo invitábamos a las chicas a que se volvieran actores estratégicas y participativas de los asuntos públicos.

Ahora bien, después de ver el accionar de estas representantes populares femeninas que dejaran sus cargos –de relevancia sustancial sería conocer verdaderamente cuales son las causas de este abandono- a hombres, la cuestión que nos debería preocupar y a la vez ocupar sería la de estructurar mecanismos políticos, sociales y jurídicos que castiguen a este tipo de políticos e institutos políticos que se encargan en cada elección de engañar a las y los votantes, presentando candidatos que no permanecerán y ejercerán los puestos y funciones para lo que se les eligió.

Nos pronunciamos por un rechazo total a las prácticas de simulación política y de desprestigio del trabajo histórico de las mujeres por unas representantes populares sin conciencia histórica del trabajo de cientos y ciento s de mujeres, así como de un castigo social y electoral a los institutos políticos que las candidatearon y ahora no exigen que cumplan con el mandato popular.

 

C. Sonia Salazar Pérez

C. María del Roció García García

Colectivo JóvenesxTultitlán-Juventud entre Tules

http://www.juventudentretules.org/

Anuncios