Boletín no. 21

 El pasado 25 de enero de este año, en la primera plana del periódico de circulación nacional La Jornada, se leía: “El Imjuve, coto privado de la líder del PAN-DF”. En esencia dicho artículo firmado por la reportera Karina Avilés, argumentaba el tráfico de influencias y nepotismo que la presidenta del PAN en el DF lleva a cabo en el Instituto Mexicano de la Juventud.

El día de hoy 26 de enero, y siguiendo con el tema abierto por la reportera Avilés, aparece en el periódico La Jornada, el artículo denominado “La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez”, que en esencia menciona que dos diputados de oposición, uno del PRD y uno del PRI, exigen la renuncia de la Directora del Imjuve por tráfico de influencias y prácticas de corrupción.

Ahora bien, para las y los jóvenes tultitlenses el tema no es de sorprendernos ya que en el Instituto Tultitlense de la Juventud se dieron prácticas políticas similares para imponer a los jóvenes que supuestamente atenderán las problemáticas estructurales que evi dencian las y los jóvenes y que por ende cierra cualquier posibilidad de participar a jóvenes que no son militantes o simpatizantes del PRI.

En pocas palabras, lo que el Colectivo Juventud entre Tules A.C., quiere transmitirte, es algo que hemos estado promoviendo desde hace dos años; la autonomía y re-estructuración de todas las instancias gubernamentales competentes en materia de juventud (a nivel Federal, Estatal y Municipal), para que dejen de ser botín político de la cartera de juventud del partido que consigue el poder en los tres órdenes de gobierno  (Boletín no. 15, Colectivo JóvenesxTultitlán-Juventud entre Tules, 08/10/2009).

 

En el Instituto Tultitlense de la Juventud se intentan revivir las prácticas y dinámicas remanentes del pasado, es decir, aparte de ser un espacio de recomendados, que desconocen las problemáticas que enfrentan las juventudes, es un espacio juvenil caracterizado por el nepotismo, el amiguismo, la corrupción, la autocracia, la opacidad y lo más triste, la exclusión hacia las y los jóvenes tultitlenses sin filiación partidista.

En Tultitlán se necesita un espacio juvenil institucional incluyente, participativo, dialogante y democrático, no un espacio juvenil institucional que sea un coto privado de quienes ganan las

elecciones. A nivel nacional legisladores exigen la renuncia de la Directora del Imjuve, ¿y en Tultitlán, quien exigirá la renuncia de la supuesta Coordinadora del Intujuve y una convocatoria pública y abierta para que las y los jóvenes participen en el Instituto Tultitlense de la Juventud?.

Por eso joven tultitlense, te invitamos a que formes tu grupo de amigas y amigos, y coadyuves así al desarrollo de nuestras comunidades y al empoderamiento real y verdadero de las y los jóvenes, evidenciando así los discursos pragmáticos y mentirosos de las y los políticos y sus instituciones viciadas que crean.

Colectivo Juventud entre Tules A.C.

www.juventudentretules.org/

cojetac@hotmail.com

Febrero 2010

Anuncios