Boletín no. 28

 El día de ayer lunes  26 de abril de 2010, en el Municipio mexiquense de Metepec, se llevo a cabo la Pre-conferencia Estatal de Juventud del Estado de México. Si seguimos los antecedentes esgrimidos por el Instituto Mexicano de la Juventud, en la presentación de la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010, el 7 de octubre de 2009 en la Sala Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las preconferencias tienen el propósito de “recabar la experiencia de las grandes regiones del mundo y facilitar el establecimiento de acuerdos durante la CMJ 2010”, en este sentido lo que las organizaciones de la sociedad civil esperábamos de la preconferencia estatal Estado de México, era  la creación de un verdadero espacio juvenil, democrático, dialogante, incluyente, participativo, equitativo y lo más importante, abierto a las propuestas, ideas, sugerencias y opiniones emanadas de las y los jóvenes y de las organizaciones civiles que trabajan por, para y con las y los jóvenes.

                Sin embargo, desde nuestro punto de vista, el objetivo que se busca al realizar las preconferencias, en el Estado de México se diluyo, ya que se presentaron demasiadas acciones encaminadas a debilitar la voz y presencia de las y los jóvenes y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por, para y con las y los jóvenes. Específicamente, desde nuestro punto de vista, la preconferencia en el Estado de México fue muy deslucida y con tintes políticos, ya que los organizadores, en este caso las/os jóvenes del IMEJ, demostraron su trasfondo partidista. Para muestra bastan varios botones:

è Escasa difusión de la preconferencia estatal dirigida a las y los jóvenes habitantes de los municipios del Estado de México, y hacia las organizaciones de la sociedad civil que realizan labor social en el Estado de México.

– Organización interna deficiente, en el sentido de que no se respeto el programa de actividades que se indico.

– Limitación del tiempo para las participaciones de las y los jóvenes y de las organizaciones de la sociedad civil, así como interrupción y rechazo de la solicitud para participar.

– Los moderadores de las mesas de trabajo no fomentaban el debate, sólo se limitaban a apurar a las y los jóvenes ponentes, en este mismo sentido el secretario técnico de cada mesa fue muy discrecional al momento de recoger las propuestas de las y los jóvenes y de las organizaciones de la sociedad civil.

– Escasa promoción y acceso a materiales referidos a la Conferencia Mundial de Juventud, en cambio, entrega de materiales del IMEJ (Campaña Compromiso Joven), así como de una playera del IMEJ, casualmente color rojo (alguna similitud con el PRIismo mexiquense, pura coincidencia).

– El formato de registro de las y los jóvenes y de las organizaciones de la sociedad civil no se recogió (nosotros tenemos los nuestros).

                Desde nuestro punto de vista, con las prácticas antes anotadas, lamentablemente se evidencia que el objetivo que se busca alcanzar con las preconferencias, en el Estado de México no se logro, ya que parecía más un evento partidista, que un encuentro juvenil y democrático dirigido a generar propuestas para la Conferencia Mundial de la Juventud.

                 Es por lo mismo que reiteramos las propuestas que hemos venido sosteniendo desde tiempo atrás:

 – La creación a la brevedad y sin tintes partidistas de la LEY NACIONAL DE JUVENTUD.

– Que se RATIFIQUE por parte del Gobierno Mexicano la CONVENCIÓN IBEROAMERICANA DE JUVENTUD de la ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE LA JUVENTUD.

– La AUTONOMÍA Y RE-ESTRUCTURACIÓN de todas las instituciones gubernamentales competentes en materia de juventud (a nivel Federal, Estatal y Municipal), para que dejen de ser botín político de las carteras de juventud del partido político que consigue el poder en los tres órdenes de gobierno.

– Campañas continuas constantes y permanentes de ciudadanización juvenil (principalmente cívica, sexual y medio ambiental).

– Mayor apoyo y reconocimiento gubernamental a las organizaciones juveniles no constituidas legalmente y que realizan trabajo comprometido y ético por las y los jóvenes.

                Es importante que las y los jóvenes nos hagamos escuchar en la Conferencia Mundial de Juventud México 2010, es importante que las autoridades competentes en materia de Juventud comiencen a crear verdaderamente políticas públicas con perspectiva de juventud, es necesario que las y los jóvenes en puestos de toma de decisiones dejen de adular y ser sumisos frente a políticos/as que lo menos que les importan son las y los jóvenes, es importantes que como jóvenes dejemos de aceptar políticas asistencialistas, es importante que creemos políticas que posicionen a las y los jóvenes como sujetos de derechos.

                Es por eso amiga y amigo joven, que te invitamos a que te informes, participes y seas un actor/a relevante en la Conferencia Mundial de Juventud México 2010.

  Sonia Salazar Pérez

Colectivo Juventud entre Tules A.C.

http://www.juventudentretules.org/

cojetac@hotmail.com

27 DE ABRIL DE 2010

Anuncios