“La historia moderna de la universidad mexicana se remonta a 1910

, año gozne entre el final del antiguo régimen y el inicio de la Revolución mexicana.

 Durante sus primeros die años, la Universidad México sufrió un proceso de transformación radical:

de ser una institución fundada por intelectuales científico-positivistas como Justo Sierra y Ezequiel Chávez,

en el marco de las celebraciones por el centenario de la Independencia,

paso a ser una institución identificada con la Revolución, al conjuro de José Vasconcelos.

 El proceso de cambio fue radical: más supervivencia que continuidad, y más transformación que supervivencia.

 

 
 
 

Con este pulcro párrafo inicia el Doctor Javier Garcíadiego su texto Universidad de México: nacimiento y transformación.

Estos  renglones son  sólo para unirnos al festejo de los primeros 100 años  de la UNAM, en este sentido tod@s los universitarios y aún más l@s universitarios egresados de la Máxima Casa de Estudios debemos estar ORGULLOSOS de nuestra universidad ya que como bien dice el Doctor Garcíadiego los procesos de cambio han sido radicales; de una institución dependiente del régimen se logra la autonomía en 1929, ocasionando con ello que se vuelva el espacio académico de resonancia de los temas más importantes de la nación, de pensamiento, de crítica y de propuestas de cambio.

De ser una escuela elitista se ha vuelto una institución popular, donde se han gestado  dos de los movimientos más relevantes de los  últimos 50 años, el movimiento estudiantil de 1968  que puso los cimientos para la transformación del sistema político mexicano y el movimiento estudiantil de 1999 en contra de varias modificaciones administrativas y  del Reglamento General de Pagos que tenía como trasfondo privatizar la educación universitaria y dejar fuera a más jóvenes mexicanos del derecho humano a la educación, aunado a lo anterior Ciudad Universitaria fue catalogada por la UNESCO en 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

                Para tod@s los miembros del COJETAC los 100 años de la UNAM con todos sus logros, productos de mujeres y hombres con alto humanismos, universalidad y empatía  son un ejemplo a seguir para apoyar, trabajar y coadyuvar a transformar de fondo el contexto de incertidumbre en el que nos encontramos.    

 

“La universidad tiene una misión principal:Formar hombres; educarlos; hacerlos utiles a México. Los jóvenes lo saben, los maestros lo enseñan, los trabajadores colaboran en esta vasta tarea..” 

 Javier Barros Sierra

“Por mi raza hablará el espíritu”

 

 

 

 

Anuncios