El dos de octubre en México la bandera se iza a media asta conmemorando un año más de la represión que sufrieron hombres y mujeres en el año de 1968. Sin embargo en este año el dos de octubre también se celebra y conmemora el Día Interamericano del Agua, el cual fue celebrado por primera vez en 1993 y se continúa celebrando anualmente el primer sábado de octubre.

La conmemoración de este día tiene el objetivo de fomentar la conciencia ciudadana, individual y colectiva, sobre la importancia que tiene el agua para todas las actividades que realiza el ser humano, por lo mismo, su cuidado, protección, uso eficiente y racional son acciones que debemos de respetar y llevar a cabo a diario.

La creación del Día Interamericano del Agua fue promovida por la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y la Asociación caribeña de agua en noviembre de 1992.

 Algunos datos que evidencian la necesaria intensificación del cuidado del agua:

  Aunque el agua cubre cerca de tres cuartas partes de la superficie terrestre, sólo una fracción es agua dulce si no se cuentan los campos de hielo.

  A nivel mundial el 97.5% es agua salada, mientras sólo el 2.5% es agua dulce, de dicha cantidad casi el 70% no está disponible para consumo humano porque se encuentra en los glaciares, en la nieve y en el hielo

 Con base en información de la FAO, la agricultura es la es la actividad humana que más agua consume en el planeta: 70% de agua dulce.

 La distribución del agua a menudo no es equitativa y varía según la clase, género e incluso grupo étnico. Para empeorar las cosas, generalmente los pobres pagan más por el agua que los ricos.

 Para el caso de México el agua se utiliza de la siguiente manera: la agricultura y ganadería consumen el 77%; el consumo municipal y doméstico el 13%; mientras que la industria tiene un consumo de 10%.

 Con base en datos de CONAGUA, México en 2008 recibía del orden de 1488 miles de millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación, de los cuales sólo el 5.4% se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

  Con datos de 2008 la CONAGUA indicaba que el empleo del recurso de litros de agua por persona al año era de 586 000 litros, lo que según la misma institución provocara que para el año 2030 en algunas regiones hidrológico-administrativas del país, la disponibilidad natural media de agua alcanzará niveles cercanos o inferiores a los 1000 m3/hab/año, lo que se traduce según el mismo Organismo, en un estadio calificado como condición grave de escasez.

 “Cuida el agua, no la desperdicies es por el bien de todas y todos”

COJETAC

Anuncios