El Día Mundial por los Animales se celebra cada 4 de octubre desde hace más de dos décadas en diversos países con el objetivo de resaltar las innumerables formas en las que los animales de otras especies enriquecen nuestras vidas. Se escogió esta fecha en honor a la festividad de San Francisco de Asís, quien amaba y respetaba a todos los animales sin distinción. El decía: “Si tienes hombres que excluyan alguna de las criaturas de Dios del refugio de la compasión, tendrás hombres que interaccionarán de igual modo con sus semejantes humanos.”

Hay muchas maneras de participar; por ejemplo:

  • Invitar escuelas para que los niños escriban y dibujen sobre el tema de los derechos de los animales.
  • Hacer donativos en especie o efectivo a organizaciones protectoras.
  • Convocar al rechazo de eventos con animales como: corridas de toros, circos, peleas de gallos o cualquier otro espectáculo en el que se explote a los animales.
  • Dejar de usar pieles y no comprar productos que experimentan con animales.
  • Adoptar un animal de compañía en lugar de comprar ya que los animales no son una mercancía. ¡La adopción es un compromiso de por vida!
  • Cuando vayas a comprar tu despensa, compra latas y bolsas de comida para perros y gatos y dónalos a un refugio. Tapetes y juguetes también pueden ser buenos donativos.
  • Consiente a tu mascota – Llévalo a caminar por más tiempo; cómprale juguetes nuevos. Si no tienes un animalito en casa ofrece llevar de paseo al perro de un vecino.
  • Ofrece ir a una escuela y hablar sobre el trato digno que merecen todos los animales. 
  • Hacerse vegetarianos, veganos o por lo menos reducir mucho el consumo de productos animales
  • Si sabes de un santuario donde los animales viven en libertad, haz un recorrido y refresca tu conocimiento sobre el reino animal.
  • Si no puedes salir de casa siéntate a leer un buen libro sobre animales para incrementar tu conocimiento o disfruta del canal Discovery Channel, éste siempre tiene programación especial en el Día Mundial por los Animales.

Los adultos debemos inculcar en los niños y jóvenes el respeto y la compasión por todas las formas de vida. La bondad hacia otros no sólo favorece a quienes reciben nuestra ayuda, también nosotros nos beneficiamos del trato digno que ofrecemos a aquellos que no tienen voz ni pueden defenderse por sí mismos. Sólo las sociedades que respetan a los animales pueden llamarse evolucionadas y vivir en armonía.

Cabe mencionar que en los últimos años la celebración del Día Mundial por los Animales se ha extendido en muchos países. En México es evidente el interés de la gente sobre el tema de los derechos de los animales. El problema de la violencia social tiene en mucho un origen de indiferencia o crueldad hacia los no humanos, y nuestro país ya no puede ignorar esto.

Los invitamos a ser parte de los festejos este 4 de octubre haciendo algo especial por nuestros compañeros no humanos.

Más información:

http://www.worldanimalday.org.uk/step1_individualsSpanish.asp

http://www.amedea.org.mx/inicio.html

               

Anuncios