Primeros Datos

El objetivo principal del Proyecto de Coinversión Social que el COJETAC tiene con el INDESOL es “Fomentar transformaciones socio-culturales de los estereotipos de género en las y los jóvenes del Municipio de Tultitlán, los cuales limitan el desarrollo, prácticas y acciones equitativas y participativas incluyentes e igualitarias entre mujeres y hombres”.

Ahora bien, para alcanzar dicho objetivo el Colectivo se trazó las siguientes metas:

  • Realizar 24 pláticas juveniles con conceptos básicos de la temática de género, masculinidad y juventud.
  • Realizar un diagnóstico sobre la percepción que tienen las y los estudiantes sobre el tema de género.
  • Llevar a cabo 24 talleres vivenciales juveniles con experiencias referidas a la temática de género y masculinidad.
  • Elaborar un diagnóstico de sistematización de las experiencias y resultados del proyecto.
  • Apoyar la elaboración de 24 materiales reflexivos por las y los jóvenes respecto a la equidad de género.

Para cumplir plenamente con lo estipulado en el proyecto, el COJETAC elaboró dos cuadernillos y un tríptico; el primer cuadernillo lo intitulamos “Fomentando la Equidad e Igualdad de Género: Sensibilización en Género y Masculinidades” y versa sobre los conceptos básicos de la perspectiva de género y la discriminación; mientras que el segundo cuadernillo llamado “¡Hey joven, conoces y ejerces tus derechos!” trata sobre los derechos humanos que las y los jóvenes tenemos; el tríptico tuvo como objetivo explicar sucintamente el tema de las masculinidades.

Ahora bien, algunos de los datos que hasta el momento hemos podido elaborar son los siguiente:

  • Se logró trabajar en cinco escuelas de nivel medio superior del Municipio de Tultitlán, en turnos matutino y vespertino.
  • Comenzamos a realizar los talleres el jueves 9 de septiembre y terminamos el miércoles 6 de octubre, permitiéndonos impartir 33 cursos-talleres de Sensibilización en Género y Masculinidades.
  • Alcanzamos a trabajar con 1142 jóvenes, de los cuales 469 fueron hombre y 675 mujeres, que lograron identificar las inequidades y desigualdades que existen entre los géneros.
  • Los rangos de edad con los que se pudo trabajar son los siguientes:

De 12 a 17 años; H: 352 Y M: 550

De 18 a 24 años; H: 115 Y M: 118

De 25 en adelante; H: 1 y M: 7

Estos son apenas algunos datos que se han obtenido del proyecto de fomento a la equidad e igualdad de género, esperamos pronto tener el documento final para compartirlo y seguir coadyuvando junto contigo a generar dinámicas juveniles equitativas, igualitarias y participativas.

Colectivo Juventud entre Tules A.C.

Anuncios