Hoy 01 de diciembre  se conmemora un año más de la declaración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, cabe recordar que fue en el año de 1988 durante la Cumbre Mundial de los Ministerios  cuando se hizo dicha declaratoria debido a que fue ese mismo día pero de 1981 cuando se diagnostico el primer caso de VIH-SIDA.

El VIH-SIDA es una de las infecciones de transmisión sexual que más afecta a las diversas poblaciones de mundo pues tan solo en el 2007 de acuerdo a datos del ONUSIDA se reporto que  al menos 33.2 millones de personas en el mundo estaban contagiados, de los cuales el 25% se encontraban entre los 10 y 25 años de edad.

Ahora bien en el contexto mexicano se tiene que del 2008 a junio del presente año se han acumulado 141,356 casos de personas que con VIH-SIDA de los cuales el 35% están vivos, el 57% han fallecido y al 8% se desconoce su situación.

Se sabe que las mujeres jóvenes se encuentran  1.6 veces más en situación de riesgo a ser contagiadas, aún cuando la población más afectada son los varones homosexuales seguidos de las mujeres heterosexuales y el rango de edad más común  va de los 25 a los 34 años, lo que significa que las y los jóvenes somos más propensos a ser infectados.

Por lo anterior recuerda que el uso del condón (masculino o femenino) contribuye a proteger tu salud sexual y prevenir de algún modo contraer alguna infección de transmisión sexual como el VIH-SIDA.

Por convención para conmemorar dicho día se invita a portar un moño rojo como muestra de que estamos en contra de la discriminación hacia las personas que viven desafortunadamente con VIH-SIDA, que estamos informados y concientizados sobre el tema, y que también te unes a la lucha contra el VIH-SIDA.

Además existen varias Organizaciones de la Sociedad Civil a las que puedas acudir para solicitar informes. Como joven ejerce tu derecho a la sexualidad, con responsabilidad y cuidado.

                Sonia Salazar Pérez

Anuncios