DIA INTERNACIONAL DEL CONDÓN

14 DE FEBRERO

Este día se conoce internacionalmente como el DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, sin embargo, al mismo tiempo en diversas partes del mundo también se reconoce como el DÍA DEL CONDÓN.

Debido a que en el mundo diariamente hay 100 millones de relaciones sexuales, de las cuales alrededor de 1 millón terminan en embarazos no deseados y cerca de 1/2 millón en contraer alguna ITS (OMS, 2005).

 El condón (o preservativo) es uno de los métodos anticonceptivos más seguros para prevenir en más de un 95% contraer alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) o embarazos no deseados en jóvenes.

Anteriormente sólo existía el condón masculino por lo que la decisión de utilizarlo dependía en la mayoría de los casos del hombre hoy en día ya también hay un condón femenino y la decisión de usarlo es de la mujer.

 

!!!SOBRE CONDONES ANTES DE QUE SEAN BIBERONES!!! 

 

El condón femenino tiene su origen en Inglaterra y Estados Unidos a inicios de la década de los noventas, a diferencia del condón masculino, el femenino es más resistente por lo que la probabilidad de que se rompa durante el acto sexual es menor. Sin embargo, es igual de efectivo que el preservativo masculino para prevenir de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no deseados entre un 95% y 97%.

 El utilizarlo es parte de tu derecho a

ejercer tu sexualidad con responsabilidad

y a decidir sobre tu cuerpo, pero

NO OLVIDES que antes de empezar

a ejercer una vida sexual primero…

“INFORMATE, CUIDATE Y PROTEGETE”

 

…ALGUNOS DATITOS IMPORTANTES…

 

Cada año 372 mil mujeres menores de 20 años se embarazan, 60% sin desearlo. (CONAPO, 2005).

En México las y los jóvenes en más de un 50% inician su vida sexual antes o a los 19 años, de los cuales menos de un 44% utilizan algún método anticonceptivo, así mismo en la última década una de las principales causas de muerte juvenil de entre los 15 y 24 años son por infecciones entre ellas las ITS  y por causas maternas.

 La edad de inicio de una vida sexual en la mujer mexicana es aproximadamente a  los 15 años,  de las cuales solo 3 de cada 10 mujeres utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación, lo que significa que de las mujeres jóvenes entre los 15-19 años de edad el 61.5% no utilizo algún método anticonceptivo (M.A.) y sólo el  38.5% si lo utilizo, así mismo en edades de 20-24 años el  66.3% no utilizo nada y 33.7% si uso algún M.A.  y por último el  25.0% de  jóvenes entre los 25-29  si utilizo algún M.A.  y el 75.0% restante no utilizo nada.  Para el 2009 cerca del 18% de las mujeres se embarazaba en su primera relación.

 

!!!.MÁS VALE PREVENIR Q BAUTIZAR.!!!

 El decidir sobre tu cuerpo y salud sexual es un DERECHO,

Informarte, cuidarte y protegerte es tu RESPONSABILIDAD.

 En México las y los jóvenes en más de un 50% inician su vida sexual antes o a los 19 años, de los cuales menos de un 44% utilizan algún método anticonceptivo, así mismo en la última década una de las principales causas de muerte juvenil de entre los 15 y 24 años son por infecciones entre ellas las ITS  y por causas maternas.

 RECUERDA ANTES DE INICAR UNA VIDA SEXUAL

ES MUY IMPORTANTE INFORMARTE

 

LAS Y LOS JÓVENES DAMOS “…AMOR…”

UTILIZANDO CÓNDON MASCULINO O

FEMENINO EN CADA RELACIÓN.. 

 

CONSEJERÍA JUVENIL TOLTELPOKAYOTLAN

COJETAC

Anuncios