Las demarcaciones fueron elegidas al azar para su evaluación

Por Héctor López

Toluca, Estado de México (19 agosto 2011).- Tras una evaluación en transparencia practicada a los municipios mexiquenses de Toluca, Texcoco, Tultitlán y Nezahualcóyotl, la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), informó que todos reprobaron.

Las cuatro demarcaciones seleccionadas al azar fueron evaluadas en su efectividad al difundir información de interés público a
través de sus páginas web y en solicitudes hechas directamente en sus oficinas.

Los rubros evaluados en esta primera prueba de transparencia están divididos en tres áreas: Información a la Ciudadanía, Vínculo Gobierno-Sociedad y Atención Ciudadana.

“Hicimos una solicitud muy puntual sobre temas que tenían qué ver con cuestiones de obras, gastos de comunicación, gastos de representación, de viáticos. No hay respuesta de gastos, gastos sí hay, pero no hay informes de en qué se gasta esto.

“Encontramos también que hay una gran carencia de información respecto del bloque de contratos; no sabemos a quién se contrata, no sabemos para qué se le contrata, en qué términos”, sostuvo Diana Silva González, integrante de CIMTRA, ante estudiantes de la UAEM.

Este estudio midió a los municipios en escala de 0 a 100 y tras la conclusión Nezahualcóyotl concluyó con 0 de calificación, aún
cuando se acudió a oficinas a solicitar datos sobre la administración.

Con 6.4 y 6.2 puntos, Texcoco y Tultitlán, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En primer lugar, y aún así reprobado, terminó la Capital mexiquense, que logró acumular 47.9 puntos en las áreas evaluadas.

Resultados 1ra. Evaluación de Transparencia de 4 Municipios del Estado de México -PDF-

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/edomex/articulo/1240656/

Fecha de publicación: 19-Ago-2011

Anuncios