Martes 29 de noviembre de 2011.

ednica IAP presentó el quinto número de Rayuela RINJLD que, en esta ocasión, aborda en su dossier el tema de Niñez y Migración. El objetivo de esta publicación es reflexionar sobre la migración como un fenómeno multidimensional, que va en aumento por la creciente disparidad en los niveles de vida y de beneficios sociales y laborales (acceso a educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, etc.) entre los países desarrollados y los países en desarrollo; sobre sus causas y efectos, asimismo, mostrar el estado que guarda la niñez, adolescencia y juventud como actores constantes dentro del proceso migratorio.

De este modo, se compartió con el público, el trabajo de diversas organizaciones de sociedad civil, académicos, activistas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de México y de otros países de Iberoamérica.

La mesa de presentación contó con la participación de Karla Silvia Meza Soto de Sin Fronteras I.A.P; Gretchen Kuhner del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., Emmanuel Soriano Morales de ednica IAP y Tania De la Cruz Rodríguez, Xóchitl Wendolyne Santiago Alférez e Iván Ríos Franco representantes de los Centros Comunitarios Xochimilco, Morelos y Ajusco de ednica IAP.  Al finalizar la presentación se proyectó un fragmento del documental “La Bestia” del director Pedro Ultreras.

El quinto número de Rayuela RINJLD se presentó el martes 29 de noviembre del presente año en el auditorio “Digna Ochoa 2” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a las 10:00 Hrs.

Cabe señala que, para consolidar su misión, ednica IAP presentó en 2009 Rayuela, Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos (RINJLD), con el propósito de difundir el conocimiento, información y experiencias generadas por organizaciones de sociedad civil, el gobierno, personas interesadas y algunos medios de comunicación interesados en fortalecer la agenda de los derechos de la niñez y juventud excluida, en México y el mundo.

Ednica IAP (educación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle) es una organización mexicana sin fines de lucro que desde 1989 trabaja con niñez, adolescencia y juventud en situación de calle, así como con sus familias y comunidades.

  • Para el quinto número de Rayuela RINJLD participaron las siguientes organizaciones: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Sin Fronteras I.A.P., Organización para las Migraciones México, FLACSO sede en México, Red Peruana contra la Pornografía Infantil, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C., Universidad Máster Canadá, Fundación Paola Olea A.C., FES Iztacala, La Rana Encantada, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Colectivo Juventud entre Tules A.C., Ayúdate a Dar A.C., Universidad Autónoma de Barcelona, Niños sin Culpa, Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco y  ednica I.A.P.
  • Se contó con 11 participaciones internacionales: Argentina, España (3 textos), Venezuela, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Chile.
  • El proyecto RayuelaRINJLD es apoyado por Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México y el banco HSBC.

Rayuela no. 5 Niñez y Migración

Anuncios