Etiquetas

, ,

Uno de los elementos fundamentales que cualquier sociedad requiere para construir regímenes políticos democráticos es la participación activa, constante y permanente de las y los ciudadanos basada en una cultura democrática que controle y vigile a los poderes públicos. La votación que se vivió en México el pasado domingo 1ro de Julio ha sido histórica debido al elevado porcentaje de participación ciudadana, sin embargo también ya es sumamente cuestionada por un conjunto de prácticas antidemocráticas que se presentaron en la mayor parte de las casillas electorales.

Como una actividad más del COJETAC para fomentar, impulsar y apoyar  la construcción de una cultura política democrática participamos como observadores electorales acreditados por parte de la junta distrital no. 8 del Estado de México  y como organización promotora del voto reconocida por el IFE en este año 2012, derivado de esta actividad organizacional enlistamos a continuación las incidencias que nosotros mismos pudimos observar y presenciar al estar recorriendo algunas de las secciones electorales pertenecientes al Distrito 08 del Estado de México.

INCIDENCIAS DE OBSERVACIÓN ELECTORAL:

– Las casillas (básicas y contiguas) visitadas pertenecientes a las secciones electorales 5626; 5629; 5633; 5634; 5636; 5642; 5643 del Distrito 08 del Estado de México se iniciaron actividades de recepción de votos de ciudadanas y ciudadanos con un promedio de una hora de retraso, lo cual ocasiono que una cantidad considerable de ciudadanas y ciudadanos no pudieran votar por cuestiones de tiempo relacionadas a su entrada a laboral.

– En las casillas (básicas y contiguas) visitadas durante la jornada electoral de las secciones electorales 5643; 5626; 5629; 5633; 5634; 5636; 5642; 5506 del Distrito 08 del Estado de México a menos de cinco metros de distancia de las mesas receptoras de votación y de las mamparas para realizar el voto libre y secreto, se advirtió y documento con fotografías la presencia de grupos de personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional que incitaban a los vecinos y vecinas a votar por “quien ya saben”, es decir, lo que se presencio fue una práctica de coacción del voto y un nulo respeto a la secrecía del voto. (se cuenta con fotografía)

– Una vez ejercido el derecho al voto en la casilla 5643 se presencio y documento a través de fotografía a una mujer que con cuaderno en mano (ajena a las personas acreditadas en la mesa de casilla) iba anotando a las y los ciudadanos que acercaban (acarreaban) a votar. (se cuenta con fotografía)

– En la sección electoral 5634, distrito 08, Estado de México, la Presidenta de la Mesa de Casilla obstaculizó la observación electoral, solicito al observador electoral acreditado se retirará y realizara su función en otra parte. Así mismo está presidenta de mesa de casilla portaba una camisa de color rojo.

– En la sección electoral 5506, distrito 08, Estado de México, llegó un contingente de más de cuarenta personas, todas con camisas azul claro perteneciente al Partido Nueva Alianza, cada uno ejerce su voto y se acercan a las y los ciudadanos que se encuentran cerca de la casilla para invitarlos a votar por su partido; se realiza proselitismo. (Se cuenta con fotografía)

–  En la sección electoral 5642 el local (Escuela Primaria Agustín Tapia Miranda) donde estaba ubicadas las casillas cerraron la puerta de entrada antes de las seis de la tarde, impidiendo a ciudadanos y ciudadanas que aun se encontraban ahí ejercer su derecho al voto, en esta misma sección electoral se impidió el acceso al observador electoral acreditado y al capacitador responsable del IEEM por más de treinta minutos por parte del funcionario de casilla, no fue sino hasta que llego el capacitador-asistente del IFE que se nos permitió la entrada para presenciar los conteos de votos. (se cuenta con fotografía)

– En la sección electoral 5644 el local (Kinder Enriqueta Camarillo) donde estaba ubicadas las casillas cerraron la puerta de entrada impidiendo el acceso al observador electoral acreditado para realizar sus funciones.

– En la sección electoral 5633, distrito 08, Estado de México, se desconoce al RG del Partido del Trabajo y se le niegan las actas de conteo, no es hasta las 23:49 de la noche que se le entregan después de que el capacitador-asistente del IFE instruye al funcionario de casilla que así lo haga.

– En la sección electoral 5633, distrito 08, Estado de México, los representantes del Partido Revolucionario Institucional están con los funcionarios de la mesa de casilla, ya cuentan con sus respectivas actas de conteo pero los sobres donde están las boletas electorales están aún abiertos. No se respetaron los procedimientos de protección de la votación proporcionados por el IFE.

– Hubo varias intimidaciones por los grupos de personas del Partido Revolucionario Institucional que cuidaban las casillas al momento que el observador electoral acreditado tomaba fotografías de los alrededores de las mesas de votación, las cuales servirían como pruebas y evidencias documentales. (se cuenta con fotografías)

Como lo han corroborado los datos obtenidos por parte del IFE, la elección que se tuvo el 1ro de julio es histórica, ya que ha tenido un nivel de participación bastante alto, sin embargo está participación de mujeres y hombres de todas las edades y condición social se ha  opacado por un conjunto de prácticas y procesos que están muy lejos de abonar a la consolidación de nuestra democracia.

Lo que presenciamos como observadores electorales fueron prácticas de intimidación y coacción del voto, prácticas de clientelismo descarado, practicas de incitación directa por parte de los funcionarios de casillas hacia algún partido, prácticas de intimidación, obstaculización y rechazo a la observación ciudadana electoral independiente y apartidista,  prácticas todas estás que impiden la consolidación de una verdadera cultura democrática en la ciudadanía y que limitan la construcción de órganos de representación popular con legitimidad y confianza ciudadana. Incluso se podría decir por las anomalías que se observaron que no se respetaron los principios rectores del IFE de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

El presente reporte se inscribe dentro del proceso de observación electoral y promoción del voto que el IFE promovió y dirigió a organizaciones de la sociedad civil, y en donde el COJETAC obtuvo sus respectivas acreditaciones, nuestra actividad se enmarca dentro de la coadyuvancia para la promoción de una cultura cívica democrática y participativa en nuestro país.

Soc. Víctor Daniel García García

COJETAC

Anuncios