Etiquetas

, ,

El presente volumen, es la coronación de un trabajo acumulado por tres años de intervención en escuelas con proyectos de sensibilización en género y masculinidades.Portada de libro.

De este trabajo han derivado indicadores respecto de temas que, inicialmente, sólo se concebían relacionados con una cultura de la desigualdad, sin ser necesariamente elementos de una forma de violencia.

Por ello la inquietud de indagar con mayor profundidad sobre estas percepciones, pues desde la experiencia actual del Colectivo Juventud entre Tules A.C. COJETAC, la violencia no siempre es algo inmediato y visible a partir de herramientas como las incidencias delictivas.

Incluso, en los circuitos de las violencias es complicado, frecuentemente, identificar con toda certeza a sus actores involucrados, ya que, generalmente, el esquema se limita a la ubicación de perpetradores y víctimas, lo que, en muchos de los casos, no deja muy en claro el papel de las instituciones y los gobiernos, en todo caso, se reduce esta responsabilidad a las instituciones del orden y la seguridad.

Esto, desde luego, no es del todo un error de percepción, sino una limitación de la misma, pues las autoridades, en este caso las municipales, son mucho más que sus direcciones de seguridad pública, son entidades altamente complejas, colmadas de tensiones, intereses personales y partidistas, de contradicciones y vericuetos.

Estructurar un discurso derivado de ese enorme rompecabezas político, no es una tarea sencilla, por lo que fue necesario trabajar en su escrutinio, para generar planes y estrategias desde la Sociedad Civil que coadyuven con la reversión de fenómenos derivados de las violencias, y entender cómo es que participa o deja de hacerlo el primer nivel de gobierno.

LIBRO COMPLETO 

Formato -pdf-

Exclusión juvenil y de género. Expresiones de una violencia velada -PDF-

Anuncios