Etiquetas

, , ,

El día de ayer 19 de septiembre de 2013, en sesión de Cámara de Diputados, se presentó por parte del presidente de la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura, un dictamen que propone modificaciones[1] a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Lo destacable en este dictamen es que se impulsa la creación de Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud en estados de la república que no cuenten con estos Consejos.[2] Aunado a la propuesta de creación de Consejoslogotipo_cojetac a nivel estatal, también se proponen que sean creados a nivel local, municipal.

Desde un punto de vista de control y rendición de cuentas, es un avance interesante, bastante significativo, ya que a nivel municipal el tema de la atención a las juventudes es hoy día, más un discurso bienintencionado, pragmático y escurridizo, que una acción gubernamental bien planeada, eficaz y con posibilidad de evaluarse.

El punto débil en esta propuesta, es que el proyecto de decreto de modificación de la Ley referida en su artículo 4, fracción XVI propone “Celebrar acuerdos y convenios con autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud a nivel local”, sin embargo no hay una OBLIGATORIEDAD para celebrar estos acuerdos, o al menos, no se alcanza a entender a detalle en la propuesta que estos “acuerdos” con estados y municipios sean obligatorios, cuestión que puede ocasionar que la ley pase a ser letra muerta, ya que pocos serán los municipios (léase autoridades municipales) interesados en que las juventudes evalúen su trabajo.[3]

En cambio, como propuesta desde la sociedad civil, sería interesante que dichos Consejos fueran impulsados por las y los jóvenes organizados de los mismos municipios y que a la vez fueran RECONOCIDOS por el IMJUVE.

En definitiva suena bien el proyecto de decreto, pero sería mucho mejor si existiera una obligatoriedad fehaciente hacia los estados y municipios de creación de dichos Consejos Ciudadanos, así como un reconocimiento por parte del IMJUVE de las propuestas autónomas de creación de contralorías sociales juveniles.

Para checar el Proyecto de Decreto entre a la Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, Jueves 19 de Septiembre 2013, “De la Comisión de Juventud”.

 

Soc. Víctor Daniel García García


[2] Según el Dip. José Luis Oliveros Usabiaga, proponente de este proyecto de decreto, los estados donde ya tienen una legislación al respecto sólo son 10 (Chihuahua, DF, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz).

[3] El Colectivo Juventud entre Tules A.C. realizó una evaluación de las políticas públicas orientadas a las juventudes de tres municipios mexiquenses (Coacalco, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza) para la administración 2009-2012, evaluación que poco le intereso a los políticos en turno.

Anuncios