Dentro de las actividades que realiza el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM se encuentra la organización del Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes. En este año 2014 se llevó a cabo la segunda edición, donde jóvenes investigadores y profesores-investigadores con una trayectoria reconocida en el tema de juventud se reunieron para intercambiar ideas y conoclogotipo_cojetacimientos.

Dentro de este marco, nuestro compañero de COJETAC, Víctor Daniel García presento la ponencia intitulada Emprendedurismo empresarial juvenil como respuesta a la crisis de empleo: Una evaluación de las intenciones emprendedoras empresariales en jóvenes estudiantes de licenciatura en la UPVM, la cual aborda uno de las actividades que actualmente está cobrando importancia dentro de los aspectos laborales en las y los jóvenes.

Les invitamos a revisar el resumen que aqui se comparte o bien a leer toda la ponencia que se adjunta en formato pdf.

RESUMEN:

El tema estudiado fue conocer las intenciones que jóvenes estudiantes de nivel licenciatura en administración y gestión de Pymes inscritos en la UPVM tienen respecto al fenómeno del emprendedurismo empresarial, como una opción frente a la crisis del mercado laboral actual, que ha impactado en mayor medida a jóvenes con estudios universitarios.

Se abordó el estudio de las habilidades y competencias personales con las que cuentan las/os jóvenes para iniciar emprendimientos empresariales; así como el conocimiento que tienen respecto de los recursos que desde la estructura (gobierno, cámaras empresariales, escuela) se ofertan para iniciar empresas propias.

Con la información obtenida, se estuvo en la posibilidad de estructurar una propuesta de interlocución que pudiera interpelar al discurso hegemónico que impera respecto a este tema, el cual ha tratado de influir en la subjetividad colectiva, presentando el fenómeno del emprendedurismo empresarial como una estrategia fundamental de política laboral, al cual, cualquier sujeto, independientemente de variables estructurales puede acceder.

Dos premisas guiaron la dinámica de la investigación: la primera descanso en considerar al emprendedurismo empresarial juvenil como un fenómeno transdiscilpinario; la segunda radico en analizar este fenómeno bajo un enfoque multisectorial.

Los métodos de investigación utilizados fueron el cualitativo y el cuantitativo.

En lo que respecta al método cualitativo, a través de revisar un conjunto de propuestas teóricas, se estructuró un estado del arte basado en tres enfoques analíticos: el concepto de juventud; mercado de trabajo; y emprendedurismo empresarial.

Para el estudio de caso, se seleccionó una muestra probabilística estratificada que permitiera generalizar los resultados obtenidos, así, la encuesta integrada por 24 preguntas se le aplico a 249 mujeres y a 197 hombres.

Ponencia Completa: Emprendedurismo Empresarial Juvenil -pdf-

Anuncios