La investigación atenderá dos temas de la mayor importancia para el actual contexto en nuestro país: la transparencia y las ofertas logotipo_cojetacinstituciones que existen hacia la población juvenil.

En este tenor se buscará conocer cuáles son las acciones que desde el gobierno del Estado de México y de once municipios mexiquenses se han implementado para atender las necesidades de la gente joven, lo anterior se conseguirá a partir de hacer uso de los mecanismos de transparencia que la legislación contempla.

Está evaluación ciudadana a política públicas juveniles en el Estado de México encuentra su antecedente más inmediato en la investigación intitulada “Violencia, Género y Juventud para los Municipios de la zona norponiente del Estado de México (Tultitlán, Coacalco y Atizapán de Zaragoza)” que se llevó a cabo en el año 2012, la cual tuvo un financiamiento por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

El objetivo general de la investigación es conocer las acciones que la administración pública del Estado de México y de diez municipios realizaron orientadas a la franja poblacional juvenil en el trienio 2013-2015.

Se propone una investigación con un método de trabajo mixto, donde se recuperen tan aportación del método cualitativo como cuantitativo.

Sobre once unidades de análisis se evaluaran algunas de sus propiedades, con lo cual, a partir de un enfoque de análisis comparado se expondrán algunos resultados en cuanto a las políticas públicas de juventud.

Las técnicas de investigación que se utilizarán serán:

  • Investigación documental.
  • Análisis discursivo.
  • Análisis comparativo.
  • Entrevista a titulares de instancias de juventud.

Inicio de investigación: Marzo 2015.

Término de Investigación: Diciembre 2015

Equipo de Investigación.

  • Rúben Alejandro Rosas Longoría (COJETAC)
  • Víctor Daniel García García (COJETAC)
  • Enrique Pérez Reséndiz (SIJ-UNAM)

 

Anuncios