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Hoy en día, las sociedades enfrentan un conjunto de retos nacionales que requieren ser atendidos bajo una lógica de integralidad y logotipo_cojetaccorresponsabilidad. Bajo esta premisa se han elaborado y diseñado un conjunto de estrategias que encaminan sus objetivos a entender de mejor forma cada una de las problemáticas que impiden que en México tengamos una sociedad altamente equitativa, igualitaria y con oportunidades para todas y todos.

En este orden de ideas, en el presente reporte de investigación se exponen de manera esquemática algunos de los resultados obtenidos de la implementación del Programa Construye T, el cual es una iniciativa del Gobierno Federal a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior (SEMS) que busca coadyuvar a atender y enfrentar las problemáticas de ambiente escolar y las conductas de riesgo a las que se enfrentan las y los jóvenes estudiantes de planteles públicos de educación media superior a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.

La integralidad del Proyecto se basa en que a partir de conocer las situaciones particulares de cada plantel, se buscan establecer propuestas de intervención (utilizando y desarrollando habilidades socioemocionales), las cuales buscan incidir en la mejora del ambiente escolar y en la creación de comunidades escolares adecuadas para el desarrollo de las competencias y conocimientos en jóvenes estudiantes.

Por su parte, la corresponsabilidad se evidencia en que la propuesta del Construye T requiere de varios actores colectivos para poder implementarse. Por un lado se encuentra el Gobierno Federal, que a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior impulsa esta iniciativa, la cual es operada por la agencia en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a su vez coordina las actividades que Organizaciones de la Sociedad Civil llevan a cabo en diferentes subsistemas de educación media superior.

Con base en esta idea, es que el Programa Construye T busca posicionarse como una de las estrategias de mayor envergadura a nivel internacional para el fomento y desarrollo de habilidades socioemocionales, las cuales en teoría, coadyuvarían a atender tanto: a) las problemáticas de ambiente escolar; b) las conductas de riesgo que enfrentan las y los jóvenes estudiantes; c) desarrollar habilidades en jóvenes estudiantes que les permitan estar en la posibilidad de tomar decisiones de manera razonada, informada y con conocimiento de sus posibles consecuencias.

Reporte_de_ Actividades_ConstruyeT_Completo_2014_2015 -PDF-

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