Etiquetas

, , ,

Actualmente en México las y los jóvenes se enfrentan a un contexto de crisis estructural en torno al empleo decente. Con base en datos Propa AyE

recolectados del INEGI (2014 ), proporcionados en el contexto del Día Internacional de la Juventud 2014, se puede indicar lo siguiente:

  • la tasa de desocupación de jóvenes durante el primer trimestre del año 2014 fue del 8.4% (1).
  • en lo que respecta a la informalidad global en el mismo periodo, se reporta que el 67% de la población joven está en dicha condición.

Los datos presentados permiten evidenciar que actualmente en México, el mayor porcentaje de la PEA Juvenil se ubica en una condición incierta en términos laborales, ya que el 67% de ésta se encuentra fuera de la condición de “ocupado pleno y regulado” (2), por tal motivo la crisis de empleo juvenil en México requiere atención de manera urgente.

Sobre la base de lo anterior, una serie de propuestas tanto gubernamentales, privadas y sociales se han impulsado para tratar de hacer frente a dicha situación. Estás propuestas van desde programas de apoyo a jóvenes que enfrentan desempleo hasta propuestas que tratan de impulsar procesos de autoempleo o bien emprendimientos empresariales que generen varios empleos.

Las propuestas que se han impulsado emanan desde organizaciones públicas, privadas, sociales e incluso académicas, las cuales buscan coadyuvar a atender el desempleo y la informalidad juveniles, fenómenos que por su magnitud y temporalidad, actualmente se presentan como problemas estructurales.

El proyecto “Aprendiendo y Emprendiendo: Talleres para potenciar la agencia económica en mujeres jóvenes” que actualmente está implementando el Colectivo Juventud entre Tules A.C., busca sumarse a la serie de opción que actualmente existen para enfrentar las tasas de desocupación, desempleo e informalidad.

Programa Proequidad Logo

A partir de impulsar en mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad el desarrollo de habilidades socioemocionales y el manejo del oficio de las artes gráficas se busca que estén en la posibilidad de agenciarse en términos económicos para poder así ser actoras estratégicas de su propio desarrollo y el de su familia directa.

En términos amplios, se busca que las mujeres jóvenes beneficiarias, aparte de desarrollar las competencias arriba anotadas, se capaciten para que estén en la posibilidad de elaborar un plan de negocio que pueda ser presentado ante instancias competentes y así conseguir un financiamiento propio para impulsar su propio emprendimiento.

Se busca implementar capacitaciones que rompan con los esquemas tradicionales de género.

El proyecto, para iniciar tiene incidencia en cuatro colonias del Municipio de Tultitlán de Mariano Escobedo en el Estado de México, sin embargo se busca que en el mediano plazo se pueda estar en la posibilidad de llegar a mas colonias del municipio.

La vigencia de la primer generación de participantes es de mayo a noviembre del 2015.

Inscríbete ya..!!

Cupo Limitado..!!

Informes e Inscripciones:

contacto@cojetac.org.mx

Convocatoria de participación –PDF-

Twitter: @cojetac_ac

Propa AyE

 30 años

Trabajos citados

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014 ). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud. Recuperado el 03 de 11 de 2014, de http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CC4QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.inegi.org.mx%2Finegi%2Fcontenidos%2Fespanol%2Fprensa%2Fcontenidos%2Festadisticas%2F2014%2Fjuventud0.pdf&ei=kMhwVJGuGMaWNvbYguAH&usg=AFQjCNHSf3pZ4tK_Pb3Ke1

_____________

[1] La población juvenil que enfrenta mayores niveles de desocupación es aquella ubicada entre las edades de 15 a 19 años con un 9.8% y quienes se ubican entre los 20 a 24 años con un 9.2%.

[2] Se hace referencia a la PEA juvenil que se encuentra en cualquier unidad económica donde tenga acceso a la seguridad social.

 

Anuncios