Etiquetas

Hoy en día, la sociedad mexicana enfrenta un conjunto de retos de primera importancia, los cuales requieren ser atendidos con estrategias integrales e incluyentes que permitan construir contextos donde todas las personas tengan 1.4las mismas oportunidades de desarrollar a plenitud sus capacidades y habilidades. Para el caso de las y los jóvenes en México, uno de los retos estructurales y permanentes, es sin duda la crisis de empleo decente[1], la cual genera que se frustren  tanto las trayectorias educación-empleo, como los proyectos de vida de miles de jóvenes, los cuales al estar excluidos del mercado laboral, encaminan sus acciones a contextos peligrosos. Dado lo anterior, la estrategia que se ha estado impulsando con mucha fuerza por diversas instituciones tanto públicas como privadas, es encaminar a las y los jóvenes al emprendimiento empresarial, el cual se presenta como una opción atractiva y oportuna para tratar de enfrentar las altas tasas de desempleo e informalidad que actualmente se registran en México y que impacta en mayor medida a la población juvenil. En este sentido, desde un punto de vista teórico, la gente joven que inicia propuestas de emprendimiento empresarial coadyuvaría entre otras cosas a:

  • Generación de empleos para jóvenes.
  • Reducción de las cifras de desempleo e informalidad juvenil.
  • Procesos exitosos de vinculación en trayectorias educativo-laborales.

Por lo antes expuesto, actualmente el COJETAC dentro del marco de la décimo cuarta edición del programa proequidad del INMUJERES se encuentra implementando el Proyecto Aprendiendo y Emprendiendo: talleres para potenciar la agencia económica en mujeres jóvenes, el cual busca coadyuvar junto con las instancias competentes a generar contextos en donde las y los jóvenes puedan desarrollar a plenitud sus capacidades y habilidades.

Soc. Víctor Daniel García GarcíaFotorCreated   [1] Por empleo decente entendemos aquel empleo que tiene una remuneración justa, seguridad social, perspectivas y oportunidades de desarrollo profesional independientemente de condiciones estructurales.

Anuncios