Fomentar el emprendimiento en las y los Jóvenes

Manual Plan de Negocios para Jóvenes_COJETAC -PDF-

Hoy en día la sociedad mexicana enfrenta un conjunto de retos de primera importancia, los cuales requieren ser atendidos con estrategias integrales e incluyentes que permitan construir contextos donde todas las personas tengan1.4 las mismas oportunidades de desarrollar a plenitud sus capacidades y habilidades.

Para el caso de las y los jóvenes en México, uno de los retos estructurales y permanentes, es sin duda la crisis de empleo decente[1], la cual genera que se frustren  tanto las trayectorias educación-empleo, como los proyectos de vida de miles de jóvenes, los cuales al estar excluidos del mercado laboral, encaminan sus acciones en contextos peligrosos. A modo de ejemplo, para el año 2015 el INEGI reporto que del total de la Población Económicamente Activa Juvenil, el 7.4% se encontraba desocupada, mientras que el 61.1% de la misma PEA Juvenil se ubicaban en la informalidad global.

Por lo antes anotado, en México una estrategia que se ha estado impulsando con mucha fuerza por diversas instituciones, tanto públicas como privadas, es la de encaminar a las y los jóvenes hacia procesos de emprendimiento empresarial, el cual se presenta como una opción atractiva y oportuna para tratar de enfrentar las altas tasas de desempleo e informalidad que actualmente se registran y que impacta en mayor medida sobre la población juvenil.

En este orden de ideas, por emprendimiento empresarial juvenil se puede entender “todos aquellos procesos formales, legales y socialmente responsables que se llevan a cabo por sujetos jóvenes de forma individual y/o colectiva, orientadas a satisfacer una necesidad específica en el mercado, permitiendo con esto impulsar un empoderamiento y agenciamiento del emprendedor joven, a partir de generar un reconocimiento social por parte de sus pares y demás agregados sociales, a pesar de todas las diferencias y tensiones sociales existentes a causa de su condición etaria” (García, 2015, p. 70-71).

Por lo mismo, autores como Jaramillo  (2004), Rodríguez  (2004) y García (2015) ha argumentado que la gente joven que inicia propuestas de emprendimiento empresarial coadyuvaría entre otras cosas a:

  • La generación de empleos para jóvenes.
  • La reducción de las cifras de desempleo e informalidad juvenil.
  • El impulso a procesos exitosos de vinculación en las trayectorias educativo-laborales.

En consonancia con lo antes anotado, el COJETAC en el marco de la décimo cuarta edición del Programa Proequidad del INMUJERES diseño el Proyecto Aprendiendo y Emprendiendo: talleres para potenciar la agencia económica en mujeres jóvenes, el cual tiene por objetivo capacitar en artes gráficas a mujeres jóvenes para que estén en la posibilidad de generar emprendimientos propios o bien insertarse al mercado laboral.

Dentro de las actividades contempladas en el proyecto, se estableció la elaboración de un manual de “Plan de Negocios para Jóvenes”, el cual se presenta como un documento necesario al momento de iniciar un emprendimiento empresarial.

Manual Plan de Negocios para Jóvenes_COJETAC -PDF-

[1] Por empleo decente entendemos aquel empleo que tiene una remuneración justa, seguridad social, perspectivas y oportunidades de desarrollo profesional independientemente de condiciones estructurales.

Manual Plan de Negocios Jóvenes

Anuncios