Sin lugar a dudas, una de las problemáticas que actualmente enfrenta la gente joven es la crisis de empleo decente. Con base en datos del INEGI del 2015, aproximadamente sólo el 30% de la población económicamente activa juvenil se WP_20151014_13_48_20_Proencontraba formalmente trabajando, esto es, contaba con algún tipo de contrato que al menos satisfacía los requerimientos laborales legales básicos.

En este contexto de exclusión laboral, una de las estrategias que con mayor ahínco se ha impulsado desde instituciones públicas, privadas y educativas es el fomento en las y los jóvenes de procesos de emprendimiento empresarial, el cual se muestra como una opción interesante para generar contextos en donde se creen unidades productivas, que coadyuven a la generación de empleos y de capital, tanto económico, como social.

Ahora bien, para llevar a cabo estos procesos de emprendimiento empresarial, se requiere contar con una propuesta de emprendimiento que contenga elementos básicos para planear, organizar y producir un bien y/o servicio. Respondiendo a esto, se llevó a cabo el taller de elaboración de plan de negocios, el cual estuvo dirigido a las mujeres jóvenes participantes en las actividades del Proyecto Aprendiendo y Emprendiendo: talleres para potenciar la agencia económica en mujeres jóvenes.

Dentro del taller, las mujeres jóvenes participantes recibieron información en torno a la elaboración de un plan de negocios, ofertas institucionales en donde pueden obtener financiamiento para iniciar una empresa y/o cooperativa, así como retroalimentación de parte de lxs facilitadorxs y de las compañeras que tomaban el taller.

SAM_3073

2.4

Anuncios