En la literatura especializada sobre políticas públicas de juventudes existen una variada oferta de definiciones que tratan de explicar de la mejor forma, cuáles serían los procesos políticos y administrativos ideales para generar espacios de interacción y trabajo desde las instancias gubernamentales para con las poblaciones juveniles.

Dentro de las definiciones que se pueden encontrar de la vasta oferta que existe, sobresalen aquellas que ponen especial énfasis en la participación activa, constante y permanente de las poblaciones juveniles, en este sentido desde un enfoque participativo, para Balardini (1999) una política de juventud “trata de ir generando las condiciones en las cuales los jóvenes puedan realizarse en cuanto tales y, al mismo tiempo, participar en la configuración de la sociedad en la que viven”.

En razón de lo anterior, es muy interesante para el contexto mexicano, poder conocer, observar y estudiar la propuesta de intervención de políticas públicas juveniles que se están llevando a cabo en la Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina ya que, desde mi punto vista, si hay algo cercano a un tipo ideal weberiano de políticas públicas juveniles, es sin duda la propuesta de Gabinete Joven que se está implementando en la provincia antes mencionado, el cual apoya acciones concretas a nivel local y municipal como las que se llevan a cabo en Rosario.

La 8va. Conferencia de Políticas de Juventudes se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre de 2015 en la municipalidad de Rosario, allí se llevaron a cabo dos8va paneles, el primero denominado “La puesta en marcha de las políticas de juventudes: Saltando obstáculos y RE-saltando prácticas”, mientras que el segundo se denominó  “Foro de experiencias locales juveniles: ¿Qué hacemos cuando hacemos políticas de juventudes?”, que tuvieron por objetivo construir colectivamente un espacio de reflexión e intercambio de referentes de políticas de juventudes.

Para el COJETAC es muy significativa esta 8va. Conferencia en función de que se nos invitó a presentar el Modelo de Evaluación de políticas públicas juveniles a nivel municipal, que se está implementando en el Estado de México y que es un modelo que se encuentra en este momento, en su segundo ejercicio de aplicación.

Para más información sobre las actividades que lleva a cabo el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe, Argentina, pueden revisar lo siguiente:

http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verLugar.do?id=120

http://www.rosario.gov.ar/sitio/desarrollo_social/juventud/juventud.jsp?nivel=DesarrolloSocial&ult=D_2

http://www.rosario.gov.ar/web/ciudad/jovenes
http://www.rosariomasjoven.gob.ar/
http://www.costarosario.com.ar/Galpones-Juventud.html

Soc. Víctor Daniel García


1110501667_10153579184176760_8036704612494226126_n

 

_______

Bibliografía

Balardini, S. (1999). Políticas de juventud: Conceptos y la experiencia argentina. última Década, 0.

 

 

 

 

Anuncios