El pasado 27 y 28 de septiembre de 2012  se realizo un Foro internacional en la Ciudad de México intitulado: “Masculinidad para una vida libre de violencia”. El evento organizado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  con el fin de posicionar el tema de los roles sociales masculinos en la agenda pública de género, convoco a conferencistas y penalistas (Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno Español para la Violencia de Género, Juan Carlos Ramírez, Docente-Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, , Alan J. Grieg, Integrante del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, Marta Torres Falcón, Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana por mencionar solo algun@s de los expertos.) de Estados Unidos, Chile, Canadá, España, Reino Unido y México.

La meta es emprender acciones y políticas dirigidas a generar condiciones de igualdad involucrando la masculinidad en el proceso de cambios de conducta que conduzcan a erradicar la violencia de género; lograrlo requiere de una tarea ardua, sin embargo se dio un paso importante al abrir al espacio público un foro de esta magnitud. Algunos temas que se abordaron fueron: Los hombres y su responsabilidad en la violencia de género, Políticas públicas para hombres, La masculinidad y la violencia de pareja, Claves para la construcción de la cohesión social desde la masculinidad.

En el Cojetac somos conscientes de la necesidad de implementar políticas publicas enfocadas en la sensibilización de género para disminuir la violencia que sufren en su vida cotidiana la mujeres por parte de los hombres, por eso los integrantes del Colectivo se preocupan por hacer llegar a la juventud talleres donde se aborden temas que los hagan reflexionar y así cambiar paulatinamente la forma de ejercer su masculinidad.

Soc. Roberto Romero Landeros

Anuncios