Resumen.

Uno de los temas de estudio en materia de juventud más trabajado, es sin duda el de las políticas públicas, en función de lo anterior en este trabajo se expone el Modelo logotipo_cojetacCiudadano de Evaluación a Políticas Públicas en torno a temas de Juventud[1], el cual orienta sus actividades a conocer y evaluar las acciones que desde gobiernos municipales se impulsaron para atender las demandas, necesidades, exigencias y anhelos de las y los jóvenes.

En este sentido, el modelo es a la vez, un mecanismo ciudadano donde se trabajan las dimensiones (1) informativa y (2) argumentativa de la rendición de cuentas gubernamental.

Se evalúan cinco variables claves en torno a las políticas públicas municipales en materia de juventud: 1) presupuesto anual destinado a política públicas de juventud; 2) beneficiarios anuales de las políticas públicas juveniles; 3) tipo de política(s); 4) enfoque de la(s) política(s); 5) corresponsabilidad.

En función del objetivo y la materia de evaluación del modelo, se utiliza una metodología cualitativa. Las técnicas de investigación empleadas son: la investigación documental; el análisis discursivo; el análisis y procesamiento de información secundaria de carácter cualitativo (transparencia); el análisis comparado; y la entrevista in situ a titulares de instancias de juventud. El ámbito geográfico de aplicación del modelo es en tres municipios del Estado de México.

Soc. Víctor Daniel García García

Evaluación de políticas públicas juveniles en tres municipios del Estado de México (2012-2015) -PDF-

Palabras clave (Tesauro Unesco): Políticas públicas; participación ciudadana; jóvenes.

[1] En adelante sólo modelo. Para la evaluación del Municipio de Atizapán de Zaragoza se recupera la información conseguida por el Soc. Rubén Rosas Longoria.

Anuncios