Hoy en día, en México los procesos de transparencia y rendición de cuentas que se llevan a cabo a través de contralorías sociales han cobrado relevancia sustancial, lo anterior en función de que estos procesos, que en muchos casoslogotipo_cojetac son llevados por sujetos no estatales, coadyuvan a controlar las acciones que las administraciones públicas llevan a cabo.

En este orden de ideas, el Colectivo Juventud entre Tules A.C., ha diseñado el Modelo Ciudadano de Evaluación de Políticas Públicas Juveniles Municipales en materia de juventud, el cual tiene por objetivo, reunir datos suficientes de naturaleza cuantitativa y cualitativa para establecer el contexto municipal general y definir problemáticas específicas de operación e implementación de políticas públicas en materia de juventud de los municipios bajo estudio.

De este modo, el modelo permite generar un diagnóstico general sobre la atención dispuesta a la gente joven a nivel municipal, lo que se traducirá, finalmente, en la concreta evaluación de las políticas públicas en materia de juventud en el trienio implementadas.

Es importante comentar, que el modelo tiene su primer ejercicio en el año 2012, en la investigación Violencia, género y jvuentud para los municipios de la zona norponiente del Estado de México. Los resultados obtenidos se pueden consultar en el libro Exclusión Juvenil y de Género: expresiones de una violencia velada.

El segundo ejercicio que se realizó dentro del marco de esta propuesta de modelo fue en el 2015 con la Evaluación de políticas públicas juveniles en tres municipios del Estado de México 2013-2015. La cual demostró que aún y cuando existen infinidad de discursos bien intencionados dirigidos a las poblaciones juveniles, las acciones de intervención municipal no responden a las demandas de la gente joven.

Mientras, que para este año 2016, el modelo se encuentra en aplicación en el Estado de Aguascalientes. Los municipios bajo estudio son: Aguascalientes, Jesús María y Calvillo.

Soc. Rubén Alejandro Rosas Longoria

Soc. Víctor Daniel García García

Anuncios