Propuesta de investigación que el área de investigación presentó en el 4° Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes, organizado por el Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM, los días 24, 25 y 26 de agosto de 2016.

Resumen:

Para el presente encuentro se propone presentar las actividades que se están llevando a cabo dentro del marco del Observatorio Ciudadano de Alerta de Género en el Estado de México, el cual busca ser un espacio de recolección de información cualitativa ylogotipo_cojetac cuantitativa, de debate, análisis y discusión desde la sociedad civil organizada.

A través de una serie de acciones, en el Observatorio se están estudiando las causas y las consecuencias de la violencia social y la falta de equidad e igualdad de género en poblaciones juveniles residentes en municipios en donde está implementada la alerta de género, con la intención de generar información que sirva para proponer recomendaciones de política pública en materia de juventud, que respondan a las demandas de las poblaciones juveniles residentes en los contextos bajo estudio.

Es importante comentar que el Observatorio funciona como un espacio de recopilación, creación y difusión de información, dialogo e intercambio de métodos y prácticas que contribuyen a responder y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos por el Estado mexicano en el tema del respeto a los derechos de las mujeres y de las poblaciones juveniles[1].

Las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio están permitiendo fortalecer iniciativas y conectar experiencias de recolección, de generación y de creación de información que se realiza a nivel regional en los municipios donde está implementada la alerta de género.

Lo que se busca generar a través de las acciones contempladas dentro del Observatorio es información cualitativa y cuantitativa para conocer las causas de las desigualdades, inequidades y violencia que se presentan en las poblaciones juveniles, lo cual permitirá generar propuestas de intervención social y de política pública local que serán presentadas a las instancias gubernamentales correspondientes y a la población general.

Se utiliza una metodología cualitativa con enfoque de juventud, poniendo atención en tres aspectos fundamentales al momento de estudiar cualquier fenómeno juvenil: el aspecto de la edad; los procesos de transición; la generación. En cuanto a las técnicas de investigación que se utilizan, destaca la recopilación de información secundaria de carácter cualitativo, la encuesta y la entrevista.

Observatorio ciudadano de la alerta de género implementada en el Estado de México_PDF_

#ENJIJ2016_sij_2016

[1] Recuperando argumentos del Informe Sombra se indica que “México ha firmado casi todos los mecanismos internacionales de protección a los derechos de las mujeres, que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin embargo, su responsabilidad se limita en muchas ocasiones a la entrega de informes…” (Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, 2011)

 

Anuncios