El presente documento final de sistematización del Proyecto “Aprendiendo y Emprendiendo: talleres para potenciar l3.2a agencia económica en mujeres jóvenes” concentra los resultados alcanzados
por las acciones llevadas a cabo por el Colectivo Juventud entre Tules A.C. que se orientaron a impulsar la agencia económica en mujeres jóvenes residentes en el Municipio de Tultitlán, Estado de México.

Dentro del presente documento se encontrará la propuesta de trabajo del proyecto, así como una descripción de cada una de las actividades que se llevaron a cabo, por otro lado también se hace mención de las experiencias que tanto las beneficiarias, como las y los facilitadores tuvieron en la implementación de este proyecto de participación social juvenil.

Como un elemento a tener presente, es importante comentar que el proyecto enfoco sus esfuerzos a coadyuvar a atender uno de los problemas que actualmente se encuentra impactando ampliamente de forma negativa sobre las poblaciones juveniles, esto es la crisis de empleo decente. Con datos del INEGI (2015), se puede indicar que solamente el 24.5% de la población económicamente activa juvenil se encuentra en una condición de empleo formal, esto quiere decir que solo 3 de cada 10 jóvenes están en una situación de “certidumbre laboral” (García-García, 2015 1).

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Ante esta situación, cobran importancia las prácticas que se llevan a cabo por instituciones sociales, privadas e incluso académicas para apoyar en la generación de competencias y habilidades para que las poblaciones juveniles puedan acceder a un empleo o bien generar procesos de autoempleo, a través de emprendimientos propios.

En este sentido, el proyecto concentro sus energías en trabajar con mujeres jóvenes pertenecientes al municipio de Tultitlán, en el Estado de México, para que estuvieran en la posibilidad de aprender dos de las artes gráficas con amplio campo de trabajo, esto es, la serigrafía y el sandblast. Con estas actividades, a la vez que se capacitaba a las mujeres jóvenes, se buscaba romper con las capacitaciones tradicionales dirigidas a las mujeres, ya que comúnmente, las artes gráficas han estado dominadas por una perspectiva androcéntrica.

Al realizar lo anterior, buscamos generar representaciones sociales donde las mujeres jóvenes fueran conceptualizadas a partir de sus capacidades y habilidades tanto físicas, creativas e intelectuales, más que a partir de los mandatos socialmente asignados al género femenino. Lo que se consiguió fue un proyecto en donde las mismas mujeres se comprometieron con su aprendizaje, tanto en términos de construcción de habilidades socioemocionales para el emprendimiento, como en la elaboración de productos hechos por ellas mismas para comercializar, lo cual les permitió y actualmente les esta permitiendo contar con recursos económicos propios.

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DOCUMENTO FINAL DE SISTEMATIZACIÓN_ProEquidad_2015 -PDF-

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